martes, 11 de enero de 2011

El cuerpo de la Les Paul

Las dos partes principales y más grandes de la guitarra son, sin duda, el mástil y el cuerpo mismo. Cuerpo que tuve que ingeniármelas para modelar, debido a la intrincada e irregular forma del mismo. Sin embargo, una vez cogido el ritmo, no fue tan comlicado. Surgieron algunos problemas, claro, empiezo desde el principio:

El primer paso y a la vez el más complicado fue elaborar un croquis de la geometría del cuerpo que me sirviese de guía para realizar un croquis aceptable en SolidWorks. Con la ayuda de los croquis que ya hemos colgado en las entradas anteriores, pude realizar un plano de autocad bastante preciso (pues las medidas reales y completa
s de un proyecto de este tipo sólo se pueden obtener mediante pago) y usarlo como plantilla para realizar un croquis en planta ya en solidworks.

Teniendo como base dicho croquis y los datos de la a
ltura del cuerpo hasta donde comienza el abombamiento, realicé una extrusión de la base.


Y sobre la extrusión de la base y el plano del abombamiento más preciso que pudimos conseguir, realizamos dicho abombamiento por partes, como se puede apreciar, siguiendo las curvas principales del cuerpo extruido.


Como método alternativo, podría haber elaborado el croquis de la base y haber realizado una sola fase de recubrir. Opté por la primera opción porque, dado que todavía estaba poco habituado a SolidWorks, me pareció más correcto reducir la complejidad de los pasos a realizar en una figura compleja que intentar hacerlo todo a la vez.

A partir de ahí, el redondeo de los bordes tanto superiores como inferiores, salvo un par de problemas puntuales, fue simple, el resto de procesos son simplemente extrusiones de corte rectangulares de diferentes profundidades para albergar las pastillas y el mástil y taladros cilíndricos creados con el asistente cuyo centro quedaba ya definido en el primer plano de Autocad elaborado.




Y ya con la geometría del cuerpo completamente definida, el último toque por completar son las texturas. Usando texturas de madera, plástico y metal extraidas de google y combinando varios colores y degradados se crearon varios juegos de texturas para el cuerpo, además del básico "Cherry Sunburst", que usaremos como original del trabajo. Este es el resultado final del cuerpo de nuestra Les Paul Standard:









No hay comentarios:

Publicar un comentario